domingo, 8 de noviembre de 2009

M4A1

La Carabina M4, conocida también como M4A1, es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina derivados del fusil M16 fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales élite, como los SWAT. La M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñada para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.

Historia

Ya desde los años 70, la Colt empezó desarrollar varios proyectos de carabinas basadas en el Fusil de Asalto M-16 para equipar a las Unidades de Operaciones Especiales.

El ejercito norteamericano y el Israeli por ejemplo ya habían comenzado a dotar a sus Unidades de Operaciones Especiales con el Colt CAR-15 Commando y la carabina XM-177 durante los años 70 y 80. Pero hasta principio de los 90 la viaje idea de remplazar las pistolas por un arma más precisa, efectiva y con más potencia de fuego (Idea que tenían desde 1941 y la M1 Carbine) no fue llevada a cabo. Asi en 1994 el US. Army adoptaba la Carabina Colt Modelo 720 como US M4 Carbine. Rapidamente comenzo a sustituir en parte a las pistolas M9, a los subfusiles M3A1 y a suplir en muchas funciones a los M16A2. La nueva M4, resultaba desde luego mas manejable y mas comoda de portar que el Fusil de Asalto M16A2.

El Mando de Operaciones Especiales del US. Army (SOCOM) se dio cuenta enseguida que la M4 era la candidata perfecta para convertirse en el arma standard en sus unidades. Con este proposito,la M4 fue modificada adaptando a su tamaño distintos accesorios que ya existían para el M16A3 y el M16A2. Aunque el cambio mas importante fue el selector de tiro que se modifico para poder disparar pequeñas ráfagas de tres disparos.

Estos cambios han hecho de la M4A1 un arma ideal para las Unidades de Operaciones Especiales: Manejable, flexible gracias a la enorme variedad de accesorios y Kits disponibles para este modelo y con una buena potencia de fuego. Aunque las últimas experiencias de Irak y Afganistan nos han mostrado que tambien tiene sus fallos.

1º Su corto cañón reduce la velocidad y alcance de la munición de 5.56mm.

2º El cañón se recalienta rapidamente

3º Al tener tan corto el cañón el sistema de toma de gases trabaja a una presión mucho mas elevada reduciendo su vida util.

4º Su potencia de fuego produce mayor desgaste de las parte moviles.


Pese a esto es un arma ideal para las Unidades de Operaciones Especiales y para defensa personal de miembros de unidades acorazadas de transporte, transmisiones, estados mayores.etc

Características

Utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de hasta 30 proyectiles.

Se trata de una versión más pequeña y ligera del fusil de asalto M16A2. De puntería menos precisa que el M16 y menor alcance eficaz dado a que tiene un cañón corto, pero adecuada a las distancias de combate habituales, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacta y ágil al movimiento debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargada de munición pesa 3.1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 introducido en la guerra de Vietnam.
Existen denuncias de algunos soldados americanos sobre la menor capacidad de las balas calibre 5.56mm OTAN en comparación a las 7.62mm. Esto puede deberse, precisamente, al uso de armas de cañón más corto que las 20" de M16 de tamaño completo. La carabina M4 tiene dos modos de fuego: semiautomático (dispara una bala a la vez) y ráfaga (dispara tres balas cada vez que se presiona el gatillo). La M4A1 tiene semiautomático y automático (al presionar el gatillo y sin soltarlo dispara todas las balas hasta vaciar el cargador).

En la M4 la velocidad inicial del proyectil es de 880 m/s , a diferencia de la M16A2 que es de 930 m/s, esto se debe a que la M4 es tiene un cañón más corto que reduce su efectividad en disparos de distancias largas, disminuyendo sensiblemente la efectividad de la munición. Estos son algunos de los problemas que sufre cualquier tipo de carabina.

Accesorios

La versión M4A1 incorporan rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos, silenciadores y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con la M16A2.



M4A1 con silenciador y lanzagranadas


Especificaciones

- Producción/en servicio: 1994 - presente

- Guerras que participó: Guerra de Afganistán, Guerra de Iraq

- Peso: 2,68 kg (descargada), 3 kg (con cargador de 30 balas)

- Longitud: 757 mm (culata recogida), 838 mm (culata extendida)

- Longitud del cañon 368,3 mm

- Munición: 5,56 x 45 mm OTAN

- Calibre: 5,56 mm

- Velocidad inicial del proyectil: 880 m/s

- Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo

- Cadencia de tiro: 750-950 disparos x minuto

- Alcance efectivo: 360 m

- Cargador: STANAG estándar de 30 balas

Variantes

La M4A1 posee muchas variantes, cada una especialmente diseñada para un propósito especifico:

M4 MWS (Modular Weapon System)

M4 SOPMOD Block I

M4 SOPMOD Block II

XM 26 LSS. Esta versión incorpora una escopeta de cerrojo bajo el cañón en lugar del lanzagranadas .

Operadores

Además de Estados Unidos (el país de origen), los otros usuarios de la carabina M4A1 y sus variantes son:

Afganistán
Argentina
Australia. Solo la utiliza las Fuerzas Especiales
Bangladesh. Empleada por las unidades especiales de la Policía de Dacca y las tropas aerotransportadas.
Brasil
Bolivia. Empleada por unidades de Fuerzas Especiales de la Policía y unidades de Fuerzas Especiales del ejército.
Colombia. El M-4 es una de las armas más usadas por el Ejército y la Policía. Esta arma también ha sido ampliamente usada dentro del conflicto armado en Colombia por los grupos insurgentes, tales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre otros.

Corea del Sur
Chile. Ejercito de Chile Solo las utiliza las Fuerzas Especiales.
Dinamarca
Egipto. Solo las utilizan las Fuerzas Especiales.
Filipinas
Francia. Empleo limitado por el GIGN y el RAID.
Georgia
Grecia
India
Indonesia
Iraq
Israel
Italia
Jamaica
Japón
Jordania
Kuwait
Líbano
Malasia
México. Utilizada por la PFP y GAFES
Nueva Zelanda
Pakistán
Paraguay
Perú
Polonia. Empleada por el GROM.
Reino Unido
República Dominicana
Singapur
Tailandia
Turquía
Venezuela. Empleada por la Disip y Fuerzas Especiales De Venezuela.






1 comentario: