domingo, 8 de noviembre de 2009

Heckler & Koch MP5

El MP5 (abreviatura de Maschinenpistole 5) es un subfusil automático de diseño alemán, desarrollado en los años 1960 por un equipo de ingenieros del fabricante de armas Heckler & Koch (H&K) de Oberndorf am Neckar, en Alemania Occidental. La compañía, motivada por el éxito del fusil automático G3, desarrolló una familia de armas ligeras consistentes en cuatro tipos de armas de fuego (todas basadas en el diseño del G3 y su principio de funcionamiento), donde el primer tipo fue calibrado para el cartucho 7,62x51 mm OTAN, el segundo para usar el 7.62x39 mm M43, el tercero para el intermedio 5,56x45 mm OTAN y el cuarto tipo para el cartucho de pistola 9x19 mm Parabellum. El MP5 fue creado dentro del cuarto grupo e inicialmente conocido como HK54.

El trabajo en el MP5 comenzó en 1964 y dos años escasos más tarde ya fue adoptado por la Policía Federal Alemana, los guardacostas y las fuerzas especiales del ejército. Actualmente es usada por las fuerzas armadas y unidades policiales de más de 40 países diferentes. Este subfusil es fabricado bajo licencia en numerosas naciones, entre las que se incluyen: Grecia (antes por EBO - Hellenic Arms Industry, ahora por EAS - Hellenic Defense Systems), Irán (Defense Industries Organization), México (SEDENA), Pakistán (Pakistan Ordnance Factories), Sudán (Military Industry Corporation), Turquía (MKEK), y el Reino Unido (inicialmente por Royal Ordnance, después desviada a Heckler & Koch Great Britain). El MP5 continua siendo uno de los subfusiles más ampliamente desplegados en la actualidad y ha sido desarrollado en una familia con numerosas variantes.

Características

El MP5 fue introducido por Heckler & Koch por primera vez en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm.

Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México y muchas otras naciones.

Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite, de ambas o de uso privado.
Esta arma gano relevancia pública en 1980 durante la exitosa operación de rescate de rehenes de la embajada iraní en Londres al ser utilizada por el grupo de elite britanico SAS. Formó parte del emblema de la organización terrorista alemana Fracción del Ejército Rojo o Banda Baader-Meinhof, con una estrella roja de fondo.

Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México.

Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.

Esta arma gano relevancia publica en 1980 durante la exitosa operación de rescate de rehenes de la embajada irani en londres al ser utilizada por el grupo de elite británico SAS(Servicio Aéreo Especial, en inglés, Special Air Service) . Formó parte del emblema de la organización terrorista alemana Fracción del Ejército Rojo o Banda Baader-Meinhof, con una estrella roja de fondo.

Es la preferida indiscutible de la gran mayoria de los equipos de operaciones especiales policiales y militares en todo el mundo, sin embargo en Colombia se utiliza conjuntamente con las UZI y miniUZI, las cuales son muy abundantes, seguramente por ser del mismo fabricante del Galil: Israel Military Industries (IMI).

Las subametralladoras MP5 estan disponibles en varias configuraciones. Cuando están equipadas solo con una tapa plástica con hebilla para correa se le denomina MP5A1, si tiene culata fija MP5A2, si tiene culatín retractil MP5A3, en 1976 se lanzo la MP5K (K=Kurtz / corta), fue diseñada para operaciones clandestinas, el cañón se redujo de 8.85 pulgadas a solo 4.5, obviamente la extensión tubular sobre el cañón fue recortada también. Una manija vertical fue agregada y la caja de mecanismos recortada. Generalmente tienen el culatín plegable o simplemente una tapa en la parte trasera. La versión que reemplaza la mira trasera ajustable por una mira fija se denomina MP5KA1.

Mientras que todos los MP-5 pueden ser equipados con silenciadores, también existe una versión dedicada silenciada, llamada MP5SD2 o MP5SD3 (dependiendo del tipo de culata). Esta versión está equipada con un silenciador integral fijo, y un cañón ventilado para reducir la velocidad de la bala en boca por debajo de la velocidad del sonido. La MP5SD está diseñada para disparar munición de 9mm estandard, no la especial subsónica.




Éxito

El éxito de la MP-5 es increíble, está basado en la alta calidad y fiabilidad del arma, gran precisión en un tiro (gracias a su accion con el acerrojamiento cerrado), gran flexibilidad y claro está por su buen marketing. Parece que no hay SMG moderna en estos momentos que pueda ser rival de la MP-5 en popularidad (las UZI ya no se manufacturan).

Versiones

Existe una gran variedad de subfusiles MP5 , encontrándose modelos con silenciador integrado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc.

Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los habituales "seguro", "semiautomático" y "automático", una posición más que es la de "tres disparos" (o "ráfaga corta"), acción en la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo.

MP5A1 - Modelo con culata fija y fuego en ráfaga libre





  MP5A2






MP5A2 - Modelo con culata fija y fuego en ráfaga controlada (tres disparos)

MP5A3 - Modelo con culata plegable y fuego en ráfaga libre

MP5A5 - Modelo con culata plegable y fuego en ráfaga controlada (tres disparos)

MP5SFA2

MP5SFA3

MP5N - Modelo con tratamiento anti-corrosión desarrollado para la armada estadounidense

MP5F - Modelo desarrollado para el ejército francés

MP5K - La versión más corta del MP5 con una empuñadura especial en el guardamanos

   



  MP5K







MP5KA1


MP5KA4


MP5KA5

MP5K-N - Modelo con silenciador

MP5K-PDW

MP5SD1 - Modelo con silenciador y culatín retráctil





    MP5SD1





MP5SD2 - Modelo con silenciador

MP5SD3 - Modelo con silenciador

MP5SD4 - Modelo con silenciador

MP5SD5 - Modelo con silenciador

MP5SD6 - Modelo con silenciador

MP5SD-N - Con culatín retráctil

MP5/10 - Recalibrado para 10 mm Auto. Fabricado entre 1992 - 2000.

MP5/40 - Recalibrado para .40 S&W. Fabricado entre 1992 - 2000.

HK 94 - Modelo de MP5 importado a EE.UU., modificado para disparar en modo semiautomático y poder ser distribuido para uso civil. Fabricado entre 1983 - 1989.

HK 54 - Primera versión de este subfusil fabricada en los años 60.
   


    HK 54






Operadores

‎Albania: Fuerzas especiales RENEA y policía.

Argentina: Grupos Especiales de Operaciones Federales, GEOF(Policía federal), Grupo Halcón(Policía Bonaerense), Agrupación Albatros(Prefectura Naval), Grupo Alacrán(Gendarmería)

Alemania: Policía Federal y Unidades de operaciones especiales: Kommando Spezialkräfte (KSK), Kampfschwimmer, Fernspäher.

Arabia Saudita: Brigada de Fuerzas Especiales.

Argelia: División de Comando Aerotransportado.

Australia: Varias Unidades de operaciones especiales militares: Special Air Service Regiment (SASR) y policiales.

Azerbaiyán: Guardia Interior.

Bélgica: Unidades de operaciones especiales: Equipes Specialisees de Reconnaissance (ESR), Escadron Special d'Intervention (ESI).

Brasil: Unidades de operaciones especiales militares y departamentos de policía estatal.

Canadá: Servicio policial de Toronto y Unidades de operaciones especiales: Joint Task Force Two (JTF-2).

Chile: Unidades de operaciones especiales militar: 1er Batallón aerotransportado, Unidad Anti-Terrorista (UAT), Buzos Tácticos de la Armada.

Colombia: Todas las Fuerzas Armadas de Colombia utilizan esta sub-ametralladora, en especial las siguientes unidades: Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas AFEUR, Lanceros, Policía Militar (PM) y la Policía Nacional de Colombia. Sin embargo, Algunos grupos insurgentes dentro del Conflicto armado en Colombia también han utilizado esta arma.

Costa Rica: SPII & UEA Unidad Especial De Apoyo (MSP) and Servicio Policia Intervención Inmediata (OIJ)

Corea del Sur: Fuerzas especiales 707th Special Mission Unit.

Dinamarca: Policía y Fuerzas especiales.

Egipto

Emiratos Árabes Unidos: Fuerzas especiales: Abu Dhabi Police SWAT, Dubai Police SWAT, UAE VIP Protection Team.

Eslovaquia: Policía y Fuerzas especiales.

España: Unidades de operaciones especiales militares: Grupos de Operaciones Especiales (GOE), Unidad de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina (UOE); y policiales: Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil (U.E.I.), Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (G.A.R.), Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), Grupo Especial de Operaciones (GEO), Grupo Especial de Intervención de los Mozos de Escuadra (GEI), Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), Ertzaintza ( G.O.I. y B.M. ).

Estados Unidos: Cuerpo de Marines, Force Reconnaissance Companies, Marine Security Force Battalions y Unidades de operaciones especiales: Rangers, Delta Force, SEALs de la Armada de los Estados Unidos, y algunas agencias federales y departamentos policiales.

Francia: Unidades de operaciones especiales militres y policiales.

Finlandia: Policía y Fuerzas de Defensa.

Grecia: Fuerzas especiales.

Hong Kong: Fuerza policial.

Irlanda: Sciathan Fianoglach an Airm (Rangers del Ejército Irlandés).

Islandia: Guardacostas, Unidad de respuesta a emergencias y fuerzas especiales Víkingasveitin.

India: Fuerzas especiales del ejército, Guardia de seguridad nacional y Unidades de operaciones especiales: MARCOS.

Indonesia: Infantería de Marina, Unidades de operaciones especiales: KOPASKA, y unidad anti-terrorista del ejército.

Irán: Ejército y policía.

Italia: Unidades de operaciones especiales: Gruppo di Intervento Speciale (GIS).

Jordania: Unidades de operaciones especiales: SOU-17.

Letonia: Unidades de operaciones especiales Speciālo Uzdevumu Vienība.

Líbano: Compañía 101 Paracaidista.

Malasia: Fuerzas armadas, fuerzas especiales y agencias policiales.

México: Unidades de operaciones especiales, el ejército mexicano y agencias policiales: Policía federal y estatal.

Noruega: Fuerza de defensa y policía.

Nueva Zelanda: 1er Special Air Service Squadron.

Países Bajos: Infantería de Marina, policía militar Royal Marechaussee, unidad anti-terrorista Bijzondere Bijstands Eenheid (BBE) y otras Unidades de operaciones especiales.

Pakistán: Grupo de Servicio Especial.

Panamá: GAP Grupo de Acción Policial. Policía Nacional y Servicio de Protección Institucional SPI

Perú: Infantería del Ejército, Unidad de Servicios Especiales.

Polonia: Unidad de operaciones especiales GROM

Portugal: Grupo de Operacoes Especiais (GOE).

Reino Unido: Unidades de operaciones especiales: Special Air Service (SAS), Special Boat Service (SBS), CO19.

Rumania: Serviciul Român de Informaţii (SRI), unidades anti-terroristas y algunas unidades policiales.

Serbia: Unidad Especial Anti-terrorista SAJ, policía militar UBPOK, y otras formaciones militares y policiales.

Singapur: Fuerza Policial.

Sudáfrica: Varios servicios.

Suecia: Grupo de protección especial Särskilda Skyddsgruppen (SSG).

Suiza: FSK-17.

República de China: Ejército y Fuerzas especiales.

Turquía: Varios servicios.

Uruguay: FUSNA (Fusileros Navales) UNAPO (UNIDAD DE APOYO DE PREFECTURA) , Ejército, Policía y Grupo GEO de la Policía

Venezuela: Fuerzas especiales militares y policiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario